viernes, 31 de octubre de 2008

HISTORIA DEL JAVA


Java fue diseñado por James Gosling, de Sun Microsystems, en 1990, como software para dispositivos electrónicos de consumo. Curiosamente, todo este lenguaje fue diseñado antes de que diese comienzo la era World Wide Web, puesto que fue diseñado para dispositivos electrónicos como calculadoras, microondas, y la televisión interactiva entre otros. [Cuenca, 1997]

En los primeros años de la década de los noventa, Sun Microsystems decidió intentar introducirse en el mercado de la electrónica de consumo y desarrollar programas para pequeños dispositivos electrónicos. Tras unos comienzos dudosos, Sun decidió crear una filial, denominada FirstPerson Inc., para dar margen de maniobra al equipo responsable del proyecto.

Inicialmente Java se llamó OAK (roble en inglés), aunque tuvo que cambiar debido a la existencia de que dicho nombre ya estaba registrada por otra empresa. Se dice que el nombre original fue roble en inglés debido a la existencia de tal árbol en los alrededores del lugar de trabajo de los promotores de tal lenguaje.

Tres de las principales razones que llevaron a crear Java son las siguientes:

Creciente necesidad de interfaces mucho más cómodos e intuitivos que los sistemas de ventanas que proliferaban hasta el momento.

Fiabilidad del código y facilidad de desarrollo. Gosling observó que muchas de las características que ofrecían C o C++ para este tipo de dispositivos aumentaban de forma alarmante el gran coste de pruebas y depuración. Por ello en los sus ratos libres creó un lenguaje de programación donde intentaba solucionar los fallos que encontraba en C++.

El funcionamiento de dispositivos electrónicos se controla mediante la utilización de microprocesadores de bajo precio y reducidas prestaciones, de los que existe una diversidad abrumadora. Además, se desarrollan nuevos modelos más perfeccionados y baratos cada pocas semanas y los fabricantes tratan siempre de aprovecharlos para reducir costes en las grandes producciones que realizan. Sin embargo, las diferentes familias de microprocesadores emplean un juego de instrucciones diferentes, e incluso las nuevas versiones de modelos antiguos suelen añadir o modificar instrucciones para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de los chips. Por este motivo, el software escrito debe ser revisado por completo antes de poder utilizarlo en otro. Naturalmente, la existencia de compiladores alivia esta labor, facilitando la utilización de C en lugar de ensamblador, pero esto no es suficiente: muchas de las diferencias básicas entre microprocesadores (direcciones concretas de memoria, tamaño y número de registros, acceso a puertos de entrada/salida) se manifiestan directamente en el código C, del que debe desarrollarse una nueva versión para cada chip que desea utilizarse.

Por todo ello, en lugar de tratar únicamente de optimizar las técnicas de desarrollo y dar por sentado la utilización de C o C++, el equipo de Gosling se planteó que tal vez estos lenguajes eran demasiado complicados como para conseguir reducir de forma apreciable la complejidad asociada a este campo. Por este motivo, su primera propuesta fue idear un nuevo lenguaje de programación lo más sencillo posible, con el objeto de que se pudiese adaptar con facilidad a cualquier entorno de ejecución. Basándose en el conocimiento y estudio de gran cantidad de lenguajes, este grupo decidió recoger las características esenciales que debía tener un lenguaje de programación moderno y potente, pero eliminando todas aquellas funciones que no eran absolutamente imprescindibles.

No hay comentarios: